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David
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Curriculum Profesional

Mensajepor David » Vie Ago 24, 2007 2:16 pm

Hola a todos.

Este post lo voy a dedicar al desarrollo del Currículum audiovisual de un profesional de Infografía y dibujo (Animación, arquitectura, composición de vídeo, diseño gráfico, ...). Se trata de crear un DVD-video que muestre de forma clara y concisa todo el historial formativo, profesional y personal, necesario para que la persona que lo recibe capte nuestras cualidades y capacidades profesionales.

- Un díptico, del tamaño adecuado para que entre en la solapa interna del estuche DVD, con el contenido de vuestro currículum.
- Un estuche DVD, que contenga un DVD-video con vuestros vídeos e información maquetados en menús.


Imagen

El objetivo de este post es proponeros un esquema tipo, en el que quede claro qué información personal y profesional vais a mostrar, y cuáles son los criterios por lo que se hace de determinada manera. Suelo recibir una media de 20 currículums al mes. Lo que propongo no es, evidentemente, un modelo de Currículum, sino un esquema en el que, a partir de mi experiencia, destaco lo que, por ejemplo, me hace entender mejor las cualidades de un aspirante, qué datos importantes pueden quedar ocultos por error, o qué hace que me parezca aburrido. Antes de empezar, os adelanto unas normas a tener en cuenta antes de redactar los currículums:

Decálogo para el Currículum escrito y audiovisual:

1.- No hay un único esquema de Currículum, hay Miles; de hecho, si miráis en internet encontraréis montones de páginas hablando de cómo redactar un currículum de forma correcta. Además de la información convencional, se pueden tener en cuenta aspectos psicológicos, situación familiar, redacción del currículum. Tened en cuenta que las empresas que os pueden contratar, no suelen tener estructuras ni criterios tradicionales, por lo que vamos a ir a lo práctico de forma atractiva y ágil para el que lo lee.

2.- Incluid sólo la información que va a aumentar vuestro valor como profesional. Incluir cosas como \"me gusta pasear, ir al cine y hacer calceta\" hace perder el tiempo a quien os lee. Pero suele ser interesante hablar de aficiones como videojuegos, o tunning de ordenadores, o friki de la guerra de las galaxias... si son aficiones relacionadas con el trabajo que solicitas, suele ser un dato positivo, ya que demuestra pasión por el entorno. La experiencia laboral anterior, de casi cualquier tipo, es positiva y debéis ponerla. Evitad que sea extenso. Lo más eficaz es la brevedad y mostrarlo de forma esquemática, casi sin párrafos.

3.- El objetivo es conseguir una entrevista personal. Quien lee vuestro currículum os va a dedicar el tiempo estricto, por lo que hay que impactar a la primera de cambio, provocad interés en cuanto podáis.

4.- Debéis ser ordenados. Dice mucho de ti y hace el trabajo más fácil a quien lo examina, ya que encuentra pronto la información que quiere sin pensar demasiado.

5.- Sin mentir, os debéis asegurar de que todo el material que metáis sea homogéneamente bueno. No vale tener una serie de video impresionante y por rellenar, meter entre los vídeos aquellos primeros intentos de animación de personajes con convulsiones extrañas y articulaciones protésicas. Todo lo que debe ver quien no nos conoce, es lo mejor y solo lo mejor, tiene que ilusionarse contigo, crearse una imagen ideal, sin romper el encantamiento. Es como intentar ligar con una chica, y en el mejor momento, eructar con la boca abierta...

6.- Podéis buscar la complicidad con el contratador, con algún chiste que se os ocurra, esto ayuda a que se recuerde mejor vuestro currículum. Verificad antes el gusto y gracia del chiste con un amigo de confianza.

7.- Trabajad un diseño con sentido estético, y coherente en cada diseño gráfico y menú del DVD-video.

8.- La música es MUY IMPORTANTE. Cread un ambiente propicio y le dais casi el 50% del efecto a vuestra presentación. Verificad antes lo adecuado de la música con un adulto responsable.

9.- No utilices librerías creadas por terceros en vuestros trabajos a enseñar, hace dudar al contratador, incluso de cosas que realmente habéis hecho vosotros.

10.- El siguiente paso es la entrevista personal, ahí es donde hay que hablar de capacidad de trabajo en equipo, moderada modestia, capacidad de aportar a la empresa...

11.- Vuestros datos de contacto deben ser FÁCILMENTE localizables desde el papel o desde el DVD-video. Después de la entrevista personal, una foto discreta pero con estilo ayuda al contratador a acordarse mejor de vosotros.

12.- Antes de mandarlo, revisadlo al día siguiente de haberlo redactado (cuidado con las faltas de ortografía), y dádselo a otras personas para que opinen, antes de imprimirlo.

Curriculum escrito en Díptico

Es un mini folleto, que contiene vuestra información personal y profesional. El esquema que propongo es el siguiente:

Currículum de Braulio López García

1.- Datos personales:

Nombre y Apellidos.
D.N.I.
Fotografía Reciente. (Tamaño carne, no un póster desplegable. Es importante que tenga algo de estilo, y que se te reconozca bien. Evita fotos de mala calidad.)
Fecha de Nacimiento.
Lugar de nacimiento.
Lugar de residencia. (habla de tu disponibilidad para viajar)
Estado civil.
Carné de conducir. (no incluir si no lo tienes)
Web personal.(no incluir si no la tienes)
Teléfono de contacto. (móvil a ser posible)
e-mail. (cuidado con ciertos nombres que se prestan a confusión o son ridículos; ejemplos \"ajfsphera3dx@gmail.com\" \"chipollita@hotmail.com\")


2.- Conocimientos.

Consiste en empezar con un resumen sobre todo lo que sabes de:
Idiomas: indicando el nivel que creéis tener.
Infografía: conocimientos de software concreto (3DS MAX, Combustion,...), indicando el nivel que creéis tener.
Hardware: conocimiento de componentes y ensamblajes de ordenador, redes..., indicando el nivel que creéis tener.
Ofimática: conocimientos de software concreto (Lotus Suite, Word, Excell, Power Point), indicando el nivel que creéis tener.



3.- Formación Académica.

En este apartado hay que diferenciar muy bien la formación relacionada con la infografía (o dibujo), y el resto, que hay que ir catalogándola. Jerarquizar, es decir, ordenar según la importancia y destacar lo más relevante es lo más eficiente para que el contratador lo tenga más fácil. El orden es a la inversa, de más a menos relevante.

3.1.- Formación de Postgrado: Infografía y producción audiovisual 3D.
En este apartado debéis exponer los cursos y master de infografía que hayáis hecho en ANIMUM y en otros centros de enseñanza. Es importante especificar:
- nombre del master y una breve descripción del mismo.
- centro donde estudiasteis.
- duración en horas.
- año de formación.
- el software utilizado.
- Certificación obtenida. (deben aparecer las homologaciones correspondientes)

3.2.- Otros títulos
Seminarios, conferencias importantes a las que hayais asistido. No tienen tanto valor formativo como el apartado anterior, pero demuestran vuestro interés por la infografía.

- nombre del evento.
- lugar del evento.
- año del evento.

3.3.- Formación Profesional / Carreras Universitarias
En caso de haber estudiado un ciclo formativo (antiguo FP) o carrera universitaria, debéis especificar:

- nombre del ciclo o carrera
- centro donde estudiasteis.
- año de formación.

3.4.- Formación en Bachiller:
Mi recomendación es no ponerlo, ya que no suele aportar nada en este tipo de puestos de trabajo, se da por hecho que tenéis formación académica convencional suficiente. Si lo ponéis no importa.

4.- Experiencia Laboral.
Es un punto importante, en el que hay que especificar los puestos de trabajo pasados, tengan o no tengan que ver con la infografía o el dibujo. Se trata de demostrar que ya sabéis lo que significa trabajar (cumplir un horario, obtener resultados reales, relación con un entorno laboral de compañeros y jefes...) y eso siempre es interesante. Casi todos lo trabajos pasados son interesantes (camarera, reponedor en grandes superficies, vijilante jurado, banquero...). Como siempre, el orden es por antigüedad inversa, el último trabajo es el primero. Se deben redactar cronológicamente:

- fecha comienzo y fin.
- empresa.
- puesto. (hay que especificar si fue contrato en prácticas)
- tareas a desarrollar.

Notas:
- Debéis cuidar mucho la imagen: tipo de papel, plastificado, tipos de letras utilizadas... cuanto más lo trabajéis mejor compensaréis otras carencias, como suele ser la falta de experiencia profesional.
- Una carta de presentación suele ser un buen precedente para leer vuestro trabajo con atención adicional. Por supuesto, evitad cartas tipo estándar, siempre se nota. Hay que dar a entender que conocéis la empresa en la que aspiráis trabajar, por lo que es importante hablar de sus actividades. Ni se os ocurra extenderos ni exagerar en críticas positivas de los trabajos de la empresa. Hablad de vuestra disponibilidad.
- No habléis nunca de dinero, ni salario mínimo requerido, ni salario en trabajos anteriores. Vuestro currículum entregado queda escrito por años, y eso puede comprometeros. Además, en algunos sitios no se considera de buen gusto. Dejad la negociación económica para la entrevista

miguelbr
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Re: Curriculum Profesional

Mensajepor miguelbr » Vie Feb 17, 2012 11:01 am

Hola David

Muchas gracias por redactar este post. Es muy didáctico y me ha aportado algunas buenas ideas


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