Enigmas_01

Mensajes de los cursos de junio y octubre del año 2010.

Moderadores: David, Tutores

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Enigmas_01

Mensajepor ikerJ » Dom Oct 31, 2010 3:32 am

¿Qué son los enigmas?
  • Son pequeños acertijos de 'rigging' que se me van ocurriendo. No forman parte del temario en sí, en tanto que no se evalúan, no están bien ni mal, no tienen una única solución...

Me gustaría ser tan creativo como para proponer varios a lo largo del curso, pero no sé si se me ocurrirán tantos :-) Lo que sí os puedo decir es que intentaré que dichos enigmas puedan resolverse con lo que hemos aprendido hasta la fecha. Es decir, no os voy a pedir nada que no estéis en condiciones de afrontar.

Incluso podéis proponer vosotros algo...
¿Para qué sirven?
  • Como habréis supuesto, de lo que se trata es de que os estrujéis las neuronas. Es posible que el enigma no corresponda a un problema 'real', o tenga una aplicación práctica. O es posible que sí. Como siempre, lo que a mí me sirve puede no servirle a otro, y viceversa.
¿Y por qué este ejercicio?
  • Dejar volar la imaginación y experimentar con métodos que de otra manera nunca probaríamos. A veces, lo más tonto y lo más inesperado funciona, mientras que 'lo de siempre' falla irremediablemente. Si queremos tener éxito necesitamos ampliar nuestra 'caja de herramientas' para poder afrontar cualquier situación.
¿Qué gano yo con ello?

Ganas tanto si lo resuelves como si te peleas con él y no das con una solución que funcione. Si estamos aquí es porque el aprender más cosas es suficiente motivación.

Aún así, para no me llaméis 'rácano', podríamos negociar algún 'premio' si se terciase... :lol:

Y aquí viene... ¡el Enigma número 1!

[swf]http://www.somosposmodernos.com/liveOnLine/enigma_1.swf[/swf]

El vídeo presenta dos cadenas de huesos, aparentemente idénticas. La primera tiene el comportamiento habitual de las jerarquías FK: al mover un hueso, el anterior en la jerarquía rota. Si activamos el modo 'Bone Edit', el comportamiento de los huesos pasa a ser elástico, permitiendo ajustar la posición inicial de cada uno.

La segunda cadena de huesos presenta ese comportamiento tanto dentro del modo 'Bone Edit'... ¡como fuera de él! ¿Cómo es eso posible? ¿Habrá usado Iker alguna opción o comando que desconocemos y que no nos piensa explicar?

Os aseguro que no hay trampa ni cartón. Todos los objetos que se muestran en pantalla son huesos. Y os doy un par de pistas...
- Ese comportamiento se puede construir con lo que hemos visto en las lecciones.
- No requiere NADA de 'script', pero por el foro puse uno una vez que os puede ayudar un poco, ahorrándoos un poco de trabajo.
Y no hay más pistas.

Estimados Sherlocks, ¡que empiece el juego!

AlesDorado
Iniciado
Iniciado

Re: Enigmas_01

Mensajepor AlesDorado » Dom Oct 31, 2010 12:11 pm

Muy buenas, muchas gracias por el reto.

Casi casi me despistas jeje. Desde un principio he supuesto que es un sistema basado en lookAt constraint (también podría ser por IK), pero lo que me despista es que seleccionas directamente los bones para mover el sistema.
He encontrado en el foro la pista que mencionas. Tengo un pequeño script que genera esto de manera automática, solo que tienes que tener creada la cadena de bones. Pero me va a venir muy muy bien, llevo unos días intentando crear una cadena de bones por script y aunque lo he conseguido, todavía tengo bastantes dudas con ellos.

Con respecto a los retos... ¿tenemos que subir un archivo con el reto resuelto? ¿Subir el script? ¿O basta con explicar el método en el foro?.

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensajepor ikerJ » Dom Oct 31, 2010 6:37 pm

pero lo que me despista es que seleccionas directamente los bones para mover el sistema.
Por eso lo llamo 'enigma', amigo :lol:

Llegado el momento, haré un pequeño vídeo explicando mi solución. A partir de ahí, todos los que hayan participado podrán exponer la suya, compartiendo la escena, explicándolo aquí, grabando un vídeo... como queráis.

Creo que lo interesante de esto es dejarlo activo durante varios días o semanas, para que vengáis, probemos, no nos salga (o sí), os pongáis con otras cosas, volváis, le déis vueltas... También es interesante que surja un diálogo entre vosotros. No es cuestión de a ver quién llega primero, sino de colaborar para encontrar algo que funcione.

Vaya, que haya cierto 'suspense' :-)

criko
Novato
Novato

Mensajepor criko » Dom Oct 31, 2010 9:59 pm

enigmas... suena bien!, jajajaja, me pondre a jugar con eso a ver que ondas, por otro lado.. que significa racano??? :lol:

matancillas
Iniciado
Iniciado

Mensajepor matancillas » Lun Nov 01, 2010 9:32 am

Se ve bien esto de los ejercicios extras, como dice el buen Ales, sin tocar constraints el hueso directo si que se ve raro parece enfermedad osea, pero bueno, a ver que podemos hacer, se agradece este tipo de ejercicios a ver en que nos puede servir ahora o a futuro, neuronas más, neuronas menos para eso son, salu2

DavidAlvarez
Junior
Junior

Mensajepor DavidAlvarez » Sab Nov 06, 2010 9:05 pm

Pues yo opino también que son lookats combinados con constraints... A ver si se resuelve el enigma :)
Por un momento al leer el titulos pensé que eras el otro Iker, el de la nave del misterio de cuatro :lol:

jaimeZBD
Iniciado
Iniciado

Mensajepor jaimeZBD » Lun Nov 08, 2010 11:54 pm

a mi me parece que es solamente con las propiedades de los huesos padres en stretch

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensajepor ikerJ » Mar Nov 09, 2010 3:09 am

Bien, bien, poco a poco el enigma se va desvelando... Por cierto, bienvenido, Jaime, a la nave del misterio 8)

Los huesos de la segunda cadena son huesos elásticos. Es decir, hay dos puntos, dos huesos -padre/hijo-, un 'look at' del primer hueso al segundo punto, y un 'position constraint' del segundo hueso al segundo punto. Incluso hay un hilo aquí en el foro que tiene un 'script' para crear este sistema (en alguna ocasión lo he comentado ya, creo). Con lo cual os hacéis una idea de los objetos que hay ocultos. Muy bien :-)

Ahora, pensad en lo que habíamos visto hasta el momento de plantear el enigma. Por ejemplo, controladores. Y, siguiendo con el ejemplo, ¿recordáis un comportamiento muy específico que se basaba en instanciar un controlador de un punto a otro, para que estos dos se movieran simétricamente en su eje X?

Y si aún no se os ha encendido la bombilla, os diré una palabra que tal vez os haga ver la luz...

COMPENSAR.

¿Se quedará el premio huérfano?

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensajepor ikerJ » Dom Nov 14, 2010 3:13 am

Y he aquí... ¡la solución! Me temo que el premio, de momento, quedará desierto... :geek:

--- EDITADO ---

Volver a “Convocatorias 2010”