Apuntes de movimiento - Javi Gámez.

Moderadores: David, Tutores

JGamez
Experto
Experto

Apuntes de movimiento - Javi Gámez.

Mensajepor JGamez » Jue Oct 11, 2012 7:02 pm

Hola..

como lo prometido es deuda, aquí os dejo unos apuntes rápidos.. muy rápidos sobre cómo entiendo yo el movimiento.

Lo primero que tengo que decir es que ¡así es como yo lo hago! Encontraréis mil maneras de entender el movimiento de un personaje y ésta es la que yo he sacado para poder dibujarlo. Por lo tanto, lo más normal es que esté mal.. jaja..

Otra cosa es pedir perdón por lo cutre de los dibujos. Los he hecho en el tren mientras venía al curro y diréctamente a boli.

Lo primero es dibujar el personaje estático. Para eso yo uso cinco elementos fundamentales: la línea de movimiento, la cabeza, el torso, la cadera y las extremidades. Para no extenderme, lo único que voy a decir es que la ingle está a la mitad de cuerpo, los codos están a la altura de la cadera y las rodillas a la mitad de las piernas. Es muy importante que dibujéis las líneas que hay dentro de las "piezas". Con ellas entendemos hacía dónde está "mirando" esa pieza.
Javier Gamez Gamez - Movimiento 01.jpg
Bueno, sobre el movimiento. Yo lo he dividido en 2 tipos:

- Movimiento dinámico: rotamos las piezas del cuerpo pero no nos movemos del sitio. Y lo conseguimos de 2 maneras.
- Rotación en eje vertical: giramos la cabeza, el torso o la cadera de Izq a Dch. En el ejemplo he puesto la cabeza de perfil, el torso en 3/4 y la cadera de frente. Fijaos como conseguimos que el personaje parezca vivo, con una chorrada de rotación.
- Rotación en eje horizontal: giramos las piezas de un lado a otro. Este tipo de giro es muy interesante porque, aunque el personaje está recto, parece que tiene una línea de movimiento curva. Fijaos que las modelos son lo "único" que hacen. Aquí son muy importantes las líneas de movimiento secundarias de hombros y caderas. La cabeza y el torso rotan desde abajo y la cadera desde arriba.

- Movimiento de traslación: aquí lo que hacemos es doblar la línea de movimiento. Esta línea es lo primero que dibujo. ¿Cómo encuentro la línea adecuada? Entrecierro los ojos y la persona que estoy copiando se convierte en una mancha. Esa mancha tiene una forma, si la hago muy delgada, me sale la línea de movimiento. Una vez que la dibujo, coloco los elementos pegados a la línea, las giro para darles dinamismo y le doi coherencia a las extremidades.

Estos tipos de movimientos se pueden combinar. De hecho, ¡debémos combinarlos! para que nuestras poses ganen dinamismo.

Y, ¡resumiendo muuuucho mucho! Eso es todo. La verdad es que conseguir el movimiento es más simple de lo que parece. Primero tienes que entender cómo funciona (estudiarlo) y luego ser capaz de plasmarlo (con práctica, práctica y un poco de prácticam más).

Una cosa es cierta: si no entiendes el movimiento en 2D, nunca podrás plasmarlo en 3D. Espero que os sirva todo esto. Ya os digo que he tenido que hacerlo a todo correr para que podáis usarlo.

Un saludo..
El dibujo es la base del Mundo de la Imagen.

http://alsbram.blogspot.com.es/

JoseLuisR
Iniciado
Iniciado

Re: Apuntes de movimiento - Javi Gámez.

Mensajepor JoseLuisR » Jue Oct 11, 2012 7:11 pm

me gusta mucho esto que has puesto, me parece que es la mejor forma de hacer una pose y en el orden correcto, como lo haces tu, permite copiar un poco tu medelo, Muchas gracias.

JonGama
Experto
Experto
Alumno: NO
Contactar:

Mensajepor JonGama » Jue Oct 11, 2012 10:56 pm

Madre mia! nadie me dijo que tambien tendriamos un profe de dibujo! q nivelon! :P Gracias por las molestias Javi! De muy buena ayuda!

fernandoalvarez
Profesional
Profesional

Mensajepor fernandoalvarez » Vie Oct 12, 2012 2:32 am

Gracias por los consejos. Espero ponerlos en practica!!!

JGamez
Experto
Experto

Mensajepor JGamez » Vie Oct 12, 2012 11:16 am

Pensé que podría seros útil. Siento haberlo explicado tan escueto.

La verdad es que desde que hago 3D, he eprendido a entender y trabajar el dibujo como si lo hiciera en 3D. La clave para mejorar en el dibujo es entender lo que estás haciendo. La mayoría de dibujantes aprendemos sólos y hacemos las cosas de una manera instintiva. Con mi trabajo en el 3D he entendido mejor las estructuras internas de los objetos que dibujo y, por lo tanto, he aprendido a controlar mucho mejor mi trabajo.

Dibujo con esta técnica que os he enseñado porque:
- me es más fácil detectar fallos
- puedo deformar la estructura del personaje para adaptarme a cualquier estilo o darle cualquier personalidad
- consigo mover a los personajes de un modo muy sencillo
- creo a los personajes para que funcionen perfectamente en animación

Espero que os ayude.. :-D
El dibujo es la base del Mundo de la Imagen.

http://alsbram.blogspot.com.es/

Ubalio
Profesional
Profesional
Contactar:

Mensajepor Ubalio » Vie Oct 12, 2012 12:32 pm

Que pasote Javi! muchas gracias! será de gran ayuda, esto va directo a la carpeta de apuntes. me gustaría saber qué habrías puesto si llegas a tener tiempo :D

NoraSM
Experto
Experto
Contactar:

Mensajepor NoraSM » Vie Oct 12, 2012 1:52 pm

¡Muchas gracias Javi!

Qué gran aporte :)

NataliaVega
Profesional
Profesional