Lección 01- Ubalio Martinez

Moderadores: David, Tutores

Ubalio
Profesional
Profesional
Alumno: NO
Contactar:

Lección 01- Ubalio Martinez

Mensajepor Ubalio » Jue Oct 11, 2012 10:58 am

Anoche me piqué con la página que recomendaban en la tarea de la semana y lo puse en modo 30s para practicar, que hoy salgo para dibujar las poses de la calle. Tengo que decir que jamás me había planteado hacer dibujos taaan rápidos, y que cuesta mucho acostumbrarse a tratar de simplificar porque no hay tiempo suficiente para nada (y de eso se trata).

Las primeras no me daba tiempo ni de empezarlas (no están porque solo me permite subir 10 adjuntos) y poco a poco consigues esquematizar más hasta que en el tiempo que tienes puedes "terminar" la figura (aunque siempre me falta para algún pie o un brazo)
No tengo formación en bellas artes ni nada parecido, así que el hecho de sacar las proporciones ya me cuesta, y no tengo ni papa de anatomía.

Realmente hay pocas que me gusten, 52, 66 y 69 son las que se salvan.

Me gusta esto de los feedbacks entre nosotros porque ya he aprendido términos que ni conocía viendo las otras respuestas.

Si alguien se lo pregunta: sí, tras 95figuras una tras otra por 30s sin parar, duele la mano...

A ver qué tal con personas reales, que tienen la mala costumbre de no quedarse quietas ni 30 ni 5 segundos!

Disculpad que sean fotos con el móvil, para las finales buscaré un sitio donde escanear.

un saludo!
pd: las he subido en el orden, pero luego se ordenan desde la última a la primera, así que para otra hay que subirlas en orden inverso al que quieras.
Adjuntos
IMG_2070.JPG
89-95
IMG_2069.JPG
81-88
IMG_2068.JPG
73-80
IMG_2067.JPG
65-72
IMG_2066.JPG
55-64
IMG_2065.JPG
47-54
IMG_2064.JPG
39-46
IMG_2063.JPG
30-38
IMG_2062.JPG
21-29
IMG_2061.JPG
14-20

JGamez
Experto
Experto

Re: Lección 01- Ubalio Martinez

Mensajepor JGamez » Jue Oct 11, 2012 11:15 am

Guau.. menuda cantidad de dibujos.. ¡de dónde sacas el tiempo! :-D

Están bastante bien, algo rígidos, quizá. La única pega que se me ocurre de ésta técnica de dibujo, sería a la hora de pasarlo a 3D. Resumiendo muuuucho, los personajes 3D tienen cuatro elemento físicos con los que conseguimos el movimiento: la cabeza, el torso, la cadera (que son los princiales) y las extremidades (que son los secundarios). Cuando yo dibujo, intento que se vean cláramente estos 4 elementos para que, cuando esté moviendo mi personaje, pueda seguir claramente el dibujo. Había un quinto elemento "imaginario" que es la línea de movimiento.

No sé si me he explicado muy bien. Intentaré hacer algunos dibujillos explicativos.. si encuentro tiempo.
El dibujo es la base del Mundo de la Imagen.

http://alsbram.blogspot.com.es/

Ubalio
Profesional
Profesional
Contactar:

Mensajepor Ubalio » Jue Oct 11, 2012 11:36 am

Gracias Javi! Tienes razón en lo de rígidos, no sé cómo definir bien qué es lo que no me gusta de ellos pero esa puede ser una aproximación :D

Genial si haces esos apuntes! (si no ya me infiltraré un rato por tu clase!)
Creo que he visto en tu post lo que dices los 5 elementos, intentaré tenerlo presente ahora cuando salga.
un saludo!

NoraSM
Experto
Experto
Contactar:

Mensajepor NoraSM » Jue Oct 11, 2012 1:57 pm

Vaya, puues para no tener formación en bellas artes ni tener ni idea de anatomía... ¡no están nada mal!

Creo que las poses 24, 31, 44 (esta me gusta mucho) y la 72 se leen muy bien y veo el movimiento en la 23, 53... Y los escorzos como el de la 58 también me gustan.

A mí también me cuesta horrores sintetizar, pero imagino que esto es echar muuchas horas practicando. ¡Ánimo!

Yo también agradezco esos apuntes explicativos, si al final hay tiempo :)

Griselidi
Profesional
Profesional

Mensajepor Griselidi » Jue Oct 11, 2012 3:15 pm

Hola Ubalio!!,

Me gustan las poses 32, 33, 69 y 87, mi preferida es la 33, se ve que el personaje se está estirando para hacer ejercicios, me imagino que se vería bien en Mariano :) , con relación al dibujo sería bueno simplifcarlo, sin superponer muchos trazados fuertes, o trabajar los trazados más contínuos, yo busqué referencias en internet del libro que sugirió Roger en uno de los videos de la lección 1 "Simplified Drawing for planning Animation" de Wayne Gilbert y encontré imágenes muy buenas con relación a los bocetos, puedes buscar también el libro "Dibujos animados" de Preston Blair, habla del esqueleto y de la construcción del personaje.

Bueno la verdad es que todavía no he subido mis bocetos, no se si me abran quedado bien :( ....he estado practicando con Mariano, luego subo mis imágenes para que me des tu feedback ;)

Un saludo!

Griselidi

JonGama
Experto
Experto
Contactar:

Mensajepor JonGama » Jue Oct 11, 2012 3:30 pm

Buenas Ubalio!
A donde vas sin dibujos?! con cuaderno animum3d todo pro para dar envidia o que? :P
Estan geniales los bocetos, en mi opinión la mayoría reflejan muy bien las poses y la anatomia esta genial, la única pega en que algunos no estan terminadas las piernas y otros estan un pelín sucios en los que no se lee la pose completa, por ejemplo en el 70.
Pero weno, que son bocetos y creo que deberiamos ceñirnos mas a criticar los 3D que los bocetos, porque al final son eso, bocetos y no podemos entrar en detalles.

Asi que a la espera de los 3D y buen trabajo!

NataliaVega
Profesional
Profesional

Mensajepor NataliaVega » Jue Oct 11, 2012 7:39 pm

Hola Ubalio,

Di que sí, dale duro si dibujas a este ritmo en dos días serás un máquina! veo poses muy chulas como la 91,49,50 y 51. Para no tener ninguna formación creo que respetas las proporciones a "ojímetro" bastante bien :) . La forma en la que dibujas es genial para calentar y coger confianza dibujando, pero si que es verdad que te iría bien sintetizar y construir por bloques como bien dice Javi, además de marcar la linea de acción. Bueno quedamos a la espera de ver tus dibus callejeros!
Nat.

Ubalio
Profesional
Profesional
Contactar:

Mensajepor Ubalio » Vie Oct 12, 2012 12:47 pm

Gracias a todos! aprecio que os hayáis parado a ver las poses!
Estoy contigo en la 70 Jon, me apareció una pose en la que el modelo apuntaba a la cámara, y cómo bien dices no se entiende en absoluto, ayer mismo lo comentó Hugo con el mismo ejemplo.

Mañana saldré otra vez a ver si me va mejor la cosa que ayer estuvo floja... y también tratando de simplificar. Cuando tenga a Mariano en las poses ya subo bocetos con poses en Maya.
Un saludo!

Ubalio
Profesional
Profesional
Contactar:

Mensajepor Ubalio » Vie Oct 12, 2012 9:00 pm

Subo la posible primera pose para que me la acribilléis.

Aprovecho para preguntar si alguien más tiene este problema en el render con los polígonos. Si os fijáis no tiene smooth, lo que en max sería modo faceted (y en maya no sé cómo se desactiva) igual ha sido algo que he tocado.

Un saludo!
Adjuntos
p01.jpg

JonGama
Experto
Experto
Contactar:

Mensajepor JonGama » Vie Oct 12, 2012 9:32 pm

Muy buena pose!
A lo mejor en negativo no se entienden muy bien las piernas, podrias probar otra pose con las piernas que aparezcan un poco mas separadas y girar un poco mas la camara a 3/4, quizas asi se vea una silueta mas limpia.

A ver si te sirve la imagen!

En cuanto al render, a ver si me podeis explicar que es el smooth para saber si tengo el mismo problema jaja

Saludos!
Adjuntos
Sin-título-1.jpg

Ubalio
Profesional
Profesional
Contactar:

Mensajepor Ubalio » Vie Oct 12, 2012 9:55 pm

Gracias Jon! voy a probar eso. Efectivamente he hecho una prueba y el negativo no se entiende una m.

Lo del smooth, (hablo por lo que conozco de max...) es cuando tienes polígonos que forman un ligero ángulo y que en el render se ven como una superficie curva sin aristas vivas. cuando en max tiene esto activo, es que tiene el smooth, pero en maya no encuentro algo así (ni sé dónde buscar)

Aquí ves lo que digo: se nota cuando las luces producen specular en esas zonas. Seguramente sea una tontería de activar algo y listo pero hay que encontrarlo. A ver si al resto les pasa.
Adjuntos
faceted.jpg

fernandoalvarez
Profesional
Profesional

Mensajepor fernandoalvarez » Vie Oct 12, 2012 10:37 pm

Me gustaria ayudar con tu problema pero no tengo el mismo problema. Estas haciendo el render con maya software o mental ray??

Ubalio
Profesional
Profesional
Contactar:

Mensajepor Ubalio » Sab Oct 13, 2012 12:37 am

Me gustaria ayudar con tu problema pero no tengo el mismo problema. Estas haciendo el render con maya software o mental ray??
Con mental, de hecho no he tocado nada (al menos voluntariamente) de ajustes de render.

si a nadie más le sale me volveré a bajar el rig a ver.

JonGama
Experto
Experto
Contactar:

Mensajepor JonGama » Sab Oct 13, 2012 1:44 am

Pues a mi tambien me pasa en las zonas de brillo, pero ni me habia fijado.
Gracias!

fernandoalvarez
Profesional
Profesional

Mensajepor fernandoalvarez » Sab Oct 13, 2012 11:17 am

Pues lo voy a revisar y si encuentro como solucionarlo te lo avisare

Volver a “Módulo 1 - Feedback Tareas”