Lección 05 - Javi Gamez.

Moderadores: David, Tutores

JGamez
Experto
Experto

Lección 05 - Javi Gamez.

Mensajepor JGamez » Jue Feb 14, 2013 1:02 pm

Hola..

os dejo el blocking inicial de Marianico subiendo y bajando el podio. Sigo con mi política de no coger el ejercicio más difícil ni el más fácil (aunque supongo que eso repercutirá en la nota), para centrarme mejor en los conocimientos.

Aún hay muchas cosas que voy a corregir (arcos, curvas y spacing sobretodo) pero os lo pongo por si veis cosas que no veo. Bueno, y ahora me voy a cotillear vuestras correciones.. :-D

Un saludo..
El dibujo es la base del Mundo de la Imagen.

http://alsbram.blogspot.com.es/

JGamez
Experto
Experto

Re: Lección 05 - Javi Gamez.

Mensajepor JGamez » Jue Feb 14, 2013 2:08 pm

Hola..

viendo vuestros thumbnails se me ha ocurrido compartir la manera en la que yo trabajo esa parte del proceso. La verdad es que me facilita mucho la tarea, trabajo lo mismo y el resultado es mucho más claro, ya que acabo con una "animación" en la que puedo valorar y trabajar el timing o corregir poses.

Bueno, estos son los materiales:
Materiales.jpg
A - Un archivador de anillas para guardar los dibujos.

B - Otro archivador igual que uso para enganchar los papeles mientras dibujo. Así me aseguro de que están en el mismo sitio mientra hago una pose y la siguiente. Le he quitado el cartón para poder usarlo con la mesa de luces.

C - Una maravillosa mesa de luces portátil. Esto no es imprescindible pero ayuda. Si compráis papel muy fino (60 o 70 gramos) no os hará falta.

D - Papel fino. Podéis comprar tamaño A6 o coger A4 y partirlo en 4 trozos. Tambien lo venden con los agujero hechos. Pero yo he optado por comprarme una máquina de agujerear (¡con el mismo tamaño de los archivadores!) y agujerearlos yo mismo.

E - Lápiz y goma.. pa dibuhá.

F - Una cámara de fotos para digitalizar los dibujos. También sirve el móvil, aunque os será más difícil que no se mueva mientras hacéis las fotos.

G - Ordenador para montar la animación.

H - Y una buena brújula para no perder el Norte.. o en su defecto un androide astromecánico.. que además saben silvar. :-D

Metodología:

1- Una vez que los papeles están cortados y agujereados (más fácil y rápido de lo que suena) los engancho en el archivador B. Y dibujo las poses una tras otra, con la gran ventaja de que puedo dibujar primero las poses y luego el breakdown (lo cual facilita muchísimo la tarea, a la hora de "ver" los arcos o el overlap). Con la mesa de luces puedes poner hasta 8 papeles al mismo tiempo.

2- Cuando está todo dibujado, pego con fiso el archivador B en una superficie vertical (los bordes de la pantalla del ordenador), con toda la animación colocada en él.

3- Pongo la cámara de fotos en frente (le quito el autofoco y el flash) y voy haciendo fotos a todos los papeles. Lo difícil es conseguir que la cámara no se mueva en el proceso. Yo lo consigo pegándola con fiso a la mesa. Es muy rápido. En menos de 1 minuto lo tienes todo.

4- Luego lo paso al ordenador y lo monto todo en Premiere. Con el video de referencia al lado voy ajustando el Timing o modificándolo si es necesario.

Todo el proceso (sin contar el dibujo) puede llevarme 10 o 20 minutos. Creo que merece la pena, teniendo en cuenta los miles de thumbnails que vamos a tener que hacer a partir de ahora (en el curso y en trabajos posteriores). El precio sería: A,B,D y E unos 3€; la máquina perforadora unos 8€; y la mesa de luces unos 150€. Como véis, los máteriales básicos son muy baratos. Bueno, espero que os sirva.

Un saludo..

juanelete
Cadete
Cadete

Mensajepor juanelete » Jue Feb 14, 2013 2:26 pm

Gracias por el briconsejo Javi :)

NoraSM
Experto
Experto
Alumno: NO
Contactar:

Mensajepor NoraSM » Jue Feb 14, 2013 5:28 pm

¡Hola Javi!

Primero de todo, gracias por compartir tus métodos. La verdad es que es algo que resulta muy útil :)

Sobre el blocking, la verdad es que me gusta mucho. La bajada del podium me encanta, es muy original. Sólo hay un par de detalles que no me acaban de funcionar, y son los reversals que haces en las poses 137 y 205.

En la 137, la pierna todavía está abajo, y esa pose queda muy extraña, muy poco natural. Creo que ahí la cadera todavía estaría "tirando" de la pierna, describiendo una forma de C en lugar de una D. En la 205 me da la sensación de que exageras demasiado el movimiento de la cadera.

El del 156 me parece que queda muy chulo.

Más allá de estos dos detalles, las siluetas de los frames 162 y 276 no acaban de quedar claras. Probaría a mover un poco la rodilla derecha en el 162 y la izquierda en el 276.

A nivel de timing, creo que está muy chulo. Salvo la pose del frame 283, que la dejaría un pelín menos, no cambiaría nada.

¡Saludos!

Ubalio
Profesional
Profesional
Contactar:

Mensajepor Ubalio » Vie Feb 15, 2013 1:18 am

Javi esto me lo pongo junto a los apuntes que diste en el módulo uno y así por tomos ya mismo me hago un manual! Hace años me fabriqué una cajón de luz con el cristal de una vieja nevera y con el único coste de un par de fluorescentes, si puedo te subo una foto.
Muchas gracias!!

JuanME
Profesional
Profesional

Mensajepor JuanME » Sab Feb 16, 2013 12:37 am

Hola Javi!!

Primero de todo gracias por estos consejos tan útiles que nos das siempre :)

Me gusta bastante la idea de tu blocking, me parece original como todo lo que haces, como tú dices "con el molómetro a tope" jejeje. Sólo veo extrañas un par de cosas, una sería la anticipación que haces para subir el primer escalón, que el personaje se echa hacia atrás y opino que debería agacharse hacia abajo para tomar impulso. También veo demasiado rápido el timing que usas para subir los dos escalones, pero entiendo que hayas querido hacerlo así aposta. Y por último comentarte que me parece rara la pose del frame 275, en la que el personaje está como "retorcido".

Un saludo!!
Impossible is nothing

JGamez
Experto
Experto

Mensajepor JGamez » Sab Feb 16, 2013 1:40 pm

¡Aviso para navegantes!

Cuando estéis con el blocking.. poninendo buenas poses.. dibujando bonitos arcos.. y buscando sutiles caminos visuales entre las poses.. ¡tened cuidado con las curvas! ¡¡CUIDADO CON LAS CURVAS!!

Fijaros lo que me pasó hoy: tenía mi blocking acabado (¡por una vez iba a tener el fin de semana libre!). Pero como había una pose que se me estaba resistiendo, decidí pasar las curvas a spline para ver mejor el "camino visual".. y pasó esto:

Sí, yo puse esa misma cara. :^) Fui a las curvas y encontré esto:
Curvas cruzadas.jpg
Por alguna extraña y mágica razón, la cadera y los dos controladores del pecho habían dado una vuelta completa de 360 grados. Supongo que estos son los famosos GIMBALAZOS. Tras laaargos minutos de puro pánico :tmi: se me ocurrió la solución.
Curvas cruzadas solucion.jpg
Grabé la escena con otro nombre e importé a Marianico con la animación en blocking. Puse las curvas en spline del Marianico original para poder trabajar con él sin confundirme con el nuevo. Y usando el Marianico importado como referencia, he ido pose por pose dándole la vuelta en X y en Z. En menos de 3 minutos lo tenía solucionado.. uff. :D

Así que ya sabéis, cuando os pase esto.. tiene solución. Ahora me voy a tomar una cazuela de tila y a verme 8 capítulos seguidos de Big Bang Theory.. para recuperarme del susto.

Un saludo..

juanelete
Cadete
Cadete

Mensajepor juanelete » Sab Feb 16, 2013 1:54 pm

Hola Javi,

A mí alguna vez me ha pasado eso en los pies que de pronto los gira entre poses cual niña del exorcista y efectivamente es que ha dado una vuelta completa, lo que suelo hacer ahora es cuando comienzo una nueva pose me aseguro de que las rotaciones están bien inicializadas y no van por millones de grados.

Un saludo!

JGamez
Experto
Experto

Mensajepor JGamez » Sab Feb 16, 2013 1:57 pm

Hola..

tras el susto. Os dejo el blocking acabado con todas vuestras sugerencias actualizadas. Gracias por vuestra ayuda. Aún hay algunas cosillas de timing que cambiaré pero creo que lo haré en el refinado cuando se vea todo más claro.

Un saludo..

juanelete
Cadete
Cadete

Mensajepor juanelete » Sab Feb 16, 2013 2:06 pm

Hola de nuevo Javi!

Me gusta mucho tu blocking pero quizás veo la caída del podio demasiado lenta, me da una sensación de peso rara.

Salu2!

JGamez
Experto
Experto

Mensajepor JGamez » Sab Feb 16, 2013 2:48 pm

Hola Juan,

sí, tienes razón pero es que es una caída rara (viendo la referencia se entiende porqué). Por lo que no puedo calcular bien el timing hasta que no pase al refinado.

Gracias..

JonGama
Experto
Experto
Contactar:

Mensajepor JonGama » Sab Feb 16, 2013 5:03 pm

Buenas Javi,
En general lo veo bastante lento, es decir, para subir y bajar 300 frames me parece que se lo piensa mucho.
A lo mejor podrias dar mas timing a unas cosas y a otras menos, para que se vea contraste

Saludos!

Ubalio
Profesional
Profesional
Contactar:

Mensajepor Ubalio » Dom Feb 17, 2013 2:14 pm

Sin que venga a cuento..., pero ya que me acordé de hacer la foto!
Adjuntos
la foto.JPG

JGamez
Experto
Experto

Mensajepor JGamez » Dom Feb 17, 2013 3:07 pm

Ey.. tiene buena pinta.

Volver a “Módulo 2 - Feedback Tareas”