LECCIÓN 1 - EJERCICIOS

Consultas sobre el módulo 1 de Modelado humano avanzado (online)

Moderadores: David, Tutores

SergioAnes
Junior
Junior

LECCIÓN 1 - EJERCICIOS

Mensajepor SergioAnes » Mié Jul 11, 2012 4:12 pm

Buenas a todos,

He estado, me imagino que como todos, mirando los videos de la lección 1 además de ver los talleres,cuando los he terminado he empezado a hacer los ejercicios. Había pensado, si os parece bien, abrir un hilo para cada lección y así consultar dudas con vosotros o responder a las vuestras (si se claro :-D) antes de llegar a la sesión P&R del viernes, con la finalidad de compartir impresiones y solucionar problemas, además de respirar más tranquilo de cara al fin de semana.

Iré subiendo las preguntas y las respuestas a este hilo con la finalidad de que quede todo recogido al principio y no haya que ir de un lado para otro.

EJERCICIO 1:

1. ¿Debemos cambiar el Gamma&LUT correction en el ejercicio tal y como explicaba en el video de introducción?

2. Parte 2 --> ¿Suavizar se refiere a turbosmooth? ¿Relax? ¿Set flow en graphite loops?

3. Parte 6 --> ¿Debemos de hacer un solevado entre el cilindro y la caja? ¿Debemos de conectar el cilindro a la caja sin hacer un solevado?

4. Parte 8 --> ¿Se trata de eliminar un polígono cuadrado y aplicar un turbosmooth?

5. Parte 10 --> ¿Como puedo crear los loops? Es decir, ¿existe alguna forma de hacer una selección de polígonos y luego convertirlos en un loop?

EJERCICIO 2:

¿Como cargar la imagen dentro de Mudbox?
En OBJECT LIST seleccionamos la vista en la que vamos a trabajar el plano, en mi caso la cámara TOP. Si le dais al + se desplegarán las opciones y vereis que pone IMAGEPLANE y STENCIL, si le damos a IMAGEPLANE con el botón izquierdo, debajo nos saldrán las propiedades. A continuación le damos al botón IMPORT y seleccionamos la imagen donde la hayamos guardado en nuestro HHDD. Luego le damos a ON y saldrá la imagen en la pantalla. Con la opción VISIBILITY podemos quitar opacidad a la imagen para que veamos el trabajo mientras esculpimos y tengamos de refencia el friso. El siguiente paso es escalar la imagen con el valor SCALE en el PANEL TRANSFORMATION para que salga al tamaño que querais. Con el boton E+ BM3 podreis desplazar la imagen.

Una vez tengais la imagen en el plano ubicada, para evitar que al escalar se desplace el esculpido respecto de la imagen, debereis usar las propiedades de la cámara que hayais seleccionado. Para ello entrais en sus propiedades dándole a la CAMARA en OBJECT LIST y vereis que sale la espataña 2D TRANSFORM, Jugando con el valor de 2D Scale y 2D X POS y 2D Y POS podreis ampliar vuestro plano y la imagen al mismo tiempo.

Os dejo un enlace a un video donde lo explica, ya se sabe, más vale una imagen que mil palabras.
http://www.youtube.com/watch?v=LR8PMokfdS0

También tienen aquí el enlace con todas las explicaciones de Autodesk:
http://download.autodesk.com/esd/mudbox ... er=d0e8389

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un saludo a todos y nos vemos
Última edición por SergioAnes el Jue Jul 12, 2012 10:36 am, editado 2 veces en total.

SergioAnes
Junior
Junior

Re: LECCIÓN 1 - EJERCICIOS

Mensajepor SergioAnes » Mié Jul 11, 2012 4:26 pm

RESERVADO PARA FUTURAS AMPLIACIONES

SergioAnes
Junior
Junior

Mensajepor SergioAnes » Mié Jul 11, 2012 4:26 pm

RESERVADO PARA FUTURAS AMPLIACIONES

lmmillan
Junior
Junior

Mensajepor lmmillan » Mié Jul 11, 2012 6:45 pm

Hola Sergio. Gracias por la explicación para cargar la imagen en Mudbox.
Te respondo más o menos como he solucionado yo algunos ejercicios de max. No se si será la forma correcta, pero bueno, sería interesante que cada uno comente su forma de trabajo y así podemos aprender "todos de todos". Eso si, lo que comentas del Gamma & lut, ahora mismo no lo recuerdo, aunque me suena de los videos.
Parte 2. Yo entiendo que hay que relajar algunos de los polígonos que van formando como "dientes de sierra" o bien con relax o con set flow como bien dices. En cualquier caso, yo he añadido finalmente un turbosmooth.
Parte 6. No creo que el Solevado te de el resultado de quads que piden. Yo he "cosido" la caja al cilindro (previamente quitando la tapa inferior del cilindro y la tapa superior de la caja). Para ello he tenido que meter algunos cortes transversales a la caja, ya que sólo tiene 4 lados y el cilindro 12. Después he ido creando polígonos y "cosiendo" el borde superior de la caja con el inferior del cilindro...
Parte 8. Efectivamente si quitas un sólo cuadro y das muchas interacciones al turbosmooth te acaba saliendo un circulo. Yo he quitado los 4 polígonos centrales, he dado forma de octógono al agujero y despues suavizado.
Parte 10. Para crear un loop en U, puedes hacer un inset en varios polígonos, lo que te produce un loop en forma de O, despues eliminas los polígonos de un lado de la O. Sabrás si te funciona el loop si seleccionas un edge del loop, y con Shift pulsado seleccionas otro edge. Si está bien hecho se seleccionarán todos los edges del loop - puedes hacer la misma operación con los polígonos del loop, y finalmente extruirlos....

Espero que te sirva de ayuda. Y animo a la gente a que comparta sus metodos de trabajo, ya que es la mejor forma de aprender.
Saludos a tod@s!
Luismi

alvaroleal
Iniciado
Iniciado

Mensajepor alvaroleal » Jue Jul 12, 2012 2:39 pm

Hola a todos. Espero que os vaya bien con las tareas. Jugando con el image plane de Mudbox he descubierto que si presionas ctrol + alt en vez de solo alt el image plane se mueve junto a la cámara haciendo innecesario el uso de 2d transform. Solo hay que acordarse de no descolocarlas y en ese caso volver a un Camera bookmark que hayamos guardado.

Estoy teniendo problemas para conseguir un trabajo limpio con el friso. Puede que sea porque he comenzado en una subdivisión bastante alta (ahora mismo trabajo con 1.6 millones de polys). ¿Teneis algun truco para solucionar las irregularidades? Estoy probando con flatten pero como hace una media de la superficie a veces deja la parte del muro más levantada de lo que debería estar. ¿Conoceis una buena manera de aplanar todo el fondo hasta un punto determinado, algo así como si fuera un snap a grid? Estoy Trabajando con el wax y lentamente voy intentando que quede lo más limpio posible pero hay que ser muy paciente. Lo cierto es que estoy mucho más acostumbrado a zbrush.

Con respecto a la topología estoy de acuerdo con Luismi. Pero habrá que esperar a las correcciones a ver si todo está bien.

Saludos!!

Álvaro

alvaroleal
Iniciado
Iniciado

Mensajepor alvaroleal » Jue Jul 12, 2012 3:07 pm

Ok, lo de aplanar el fondo lo he solucionado con la herramienta erase

SergioAnes
Junior
Junior

Mensajepor SergioAnes » Jue Jul 12, 2012 7:03 pm

Hola a todos. Espero que os vaya bien con las tareas. Jugando con el image plane de Mudbox he descubierto que si presionas ctrol + alt en vez de solo alt el image plane se mueve junto a la cámara haciendo innecesario el uso de 2d transform. Solo hay que acordarse de no descolocarlas y en ese caso volver a un Camera bookmark que hayamos guardado.

Estoy teniendo problemas para conseguir un trabajo limpio con el friso. Puede que sea porque he comenzado en una subdivisión bastante alta (ahora mismo trabajo con 1.6 millones de polys). ¿Teneis algun truco para solucionar las irregularidades? Estoy probando con flatten pero como hace una media de la superficie a veces deja la parte del muro más levantada de lo que debería estar. ¿Conoceis una buena manera de aplanar todo el fondo hasta un punto determinado, algo así como si fuera un snap a grid? Estoy Trabajando con el wax y lentamente voy intentando que quede lo más limpio posible pero hay que ser muy paciente. Lo cierto es que estoy mucho más acostumbrado a zbrush.

Con respecto a la topología estoy de acuerdo con Luismi. Pero habrá que esperar a las correcciones a ver si todo está bien.

Saludos!!

Álvaro
Efectivamente, al principio he visto con el 2D transform y luego al leerme más detenidamente la explicación en la página de Autodesk he visto el ctrl+alt+ BML (mover) / BMR (escalar).

En cuanto lo de la superficie lisa, puedes hacer con freeze el positivo o negativo de lo que necesites aplanar y luego con flatten hacerlo plano. Esto de desconocer como funcionan los programas me mata la paciencia y el tiempo arghhh!!!! Pero bueno, a seguir currando a ver si podemos terminar el friso que me esta costando horrores.

lmmillan
Junior
Junior

Mensajepor lmmillan » Jue Jul 12, 2012 7:08 pm

Alvaro, erase sólo funciona si previamente estás utilizando capas en mudbox, no? Te lo digo porque yo al principio puse capas pero las quité porque no sabía como trabajar con distintos niveles de resolución. Asi que ahora mismo lo estoy haciendo sin capas... aunque seguro que es un error ir así... También estoy teniendo muchísimos problemas para hacer que me quede bien definido. Lo dicho, paciencia sobre todo.

Luismi

SergioAnes
Junior
Junior

Mensajepor SergioAnes » Jue Jul 12, 2012 7:19 pm

Parte 6. No creo que el Solevado te de el resultado de quads que piden. Yo he "cosido" la caja al cilindro (previamente quitando la tapa inferior del cilindro y la tapa superior de la caja). Para ello he tenido que meter algunos cortes transversales a la caja, ya que sólo tiene 4 lados y el cilindro 12. Después he ido creando polígonos y "cosiendo" el borde superior de la caja con el inferior del cilindro...

Parte 10. Para crear un loop en U, puedes hacer un inset en varios polígonos, lo que te produce un loop en forma de O, despues eliminas los polígonos de un lado de la O. Sabrás si te funciona el loop si seleccionas un edge del loop, y con Shift pulsado seleccionas otro edge. Si está bien hecho se seleccionarán todos los edges del loop - puedes hacer la misma operación con los polígonos del loop, y finalmente extruirlos....
Buenas Luismi,

Parte 6. Lo que me referia es si la transición entre cilindro y cuadrado debe ser mediante solevación, es decir, la transición entre el cilindro y el cuadrado da una geometría nueva, o bien si el cilindro se inserta dentro del cuadrado sin hacer el solevado. Indistintamente de que sea con solevado o no, evidentemente debemos de pasarlo a quads y como muy bien comentas tendremos que añadir polígonos a la caja. Yo personalmente he dividido cada cara de la caja en 9 polígonos para no obtener poles de 3 o 5 vértices. De esta forma cuando he conectado el cilindro a la caja mediante un solevado me salian quads. Lo que si que me pasó y fue un poco estúpido por mi parte es no haber utilizado set flow para hacer las divisiones en la caja, pero bueno, una cosa que aprendí más tarde y que supongo que la próxima vez si haré bien :-D

Parte 10. El tema es que dependiendo de como seleccione las caras, me hace bien el loop o no, y me imagino que debería siempre hacerme bien el loop indistintamente del orden de polígonos del loop que tocase , ¿no es así?. Yo había utilizado las herramientas de graphite modeling tools con el connect para hacer la U y luego he borrado aristas y vertices para que quedasen quads.

Muchas gracias por las respuestas ^^

AndresVazquez
Iniciado
Iniciado

Mensajepor AndresVazquez » Vie Jul 13, 2012 4:29 am

Hola a todos, me gusta este hilo, se ve productivo :D.
Alvaro, erase sólo funciona si previamente estás utilizando capas en mudbox, no? Te lo digo porque yo al principio puse capas pero las quité porque no sabía como trabajar con distintos niveles de resolución. Asi que ahora mismo lo estoy haciendo sin capas... aunque seguro que es un error ir así... También estoy teniendo muchísimos problemas para hacer que me quede bien definido. Lo dicho, paciencia sobre todo.

Luismi
Luismi, te recomiendo encarecidamente que uses las capas, pues es una herramienta la mar de poderosa para hacer bordes definidos :D
¿Teneis algun truco para solucionar las irregularidades? Estoy probando con flatten pero como hace una media de la superficie a veces deja la parte del muro más levantada de lo que debería estar.
Aún no lo he probado porque no he tenido tiempo, pero si trabajas las formas básicas en subdivisiones inferiores, debería quedarse todo mas regular. He tenido el mismo problema y se me ha ocurrido eso, a ver si lo hago y comento.
Hay una forma mucho mas sencilla, gracias a las graphite modeling tools. No sé si esta manera la dicen en los videotalleres. La explico:

1-Selecciona las aristas entre las que quieres crear el loop U.
Imagen

2-Conecta las aristas con la herramienta "Connect" (en Edit Edges en los paneles de la derecha, o en la persiana loops de las graphite)
Imagen

3-Sin tocar nada de la selección (se quedan seleccionadas las aristas nuevas), pulsa el boton "Build End" en la persiana Loops de las graphite.
Imagen

4-Disfruta de tu nuevo loop U :D
Imagen

Espero que sirvan las cosilas que he dicho.
Venga equipo! a ver quien es el primero en postear en feedback tareas con algo enseñable!

AndresVazquez
Iniciado
Iniciado

Mensajepor AndresVazquez » Vie Jul 13, 2012 1:21 pm

¿Teneis algun truco para solucionar las irregularidades? Estoy probando con flatten pero como hace una media de la superficie a veces deja la parte del muro más levantada de lo que debería estar.
Aún no lo he probado porque no he tenido tiempo, pero si trabajas las formas básicas en subdivisiones inferiores, debería quedarse todo mas regular. He tenido el mismo problema y se me ha ocurrido eso, a ver si lo hago y comento.
Acabo de probar, y esa manera... funciona pero no del todo, deja zonas que se ven apixeladas. Pero creo que sigue siendo mejor que trabajar directamente en niveles altos de subdivisión.

En fin, suerte a todos! saludos!

lmmillan
Junior
Junior

Mensajepor lmmillan » Vie Jul 13, 2012 1:29 pm

Andrés, gracias por tu aporte. Desde luego es más rápida la forma en que tu has hecho el loop en U. De todas formas, cuando me entere de como poner imagenes en el foro (para algunas cosas soy negao, jajaja), subiré como lo he hecho yo, más que nada por que a lo mejor un metodo que no es el ideal para resover algo, puede darnos ideas de como resolver otras cosas... Y creo que como más se aprende es viendo como trabajan los demás.

Y dicho esto paso a mi pesadilla con Mudbox:
Después de pelearme con las capas y optar por no usarlas, despues de intentar aprovechar las simetrías existentes en el friso, con no demasiado éxito. Y después incluso de tratar de aprovechar la imagen del friso como stamp para currar menos (sin éxito)..... he decidido tirar el trabajo de dos días, armarme de valor y volver a empezar. Y creo que la cosa puede funcionar mejor gracias a:

- Cambio de tableta gráfica - sabía que tarde o temprano tendría que cambiarla, la de antes era una castaña. La de ahora algo mejor, y se nota...
- Usar Ctrl + Alt para moverte por la escena (Gracias al aporte de Sergio) - esto hace que no se te descoloque la imagen de fondo con respecto al plano, de otra forma es imposible seguir las referencias...
- El pincel Wax mejor que el Sculpt, y a la hora de suavizar con muy poquita fuerza y varias pasadas si es necesario. Si no, te cargas muy rapido los volumenes.
- Uso de capas. No entendía como funcionaban, y ahora algo mejor... He creado una capa para cada uno de los niveles de detalle, y desde luego empezando a crear los volumenes con el mínimo posible de resolución, ya que si no quedan muchísimas abolladuras por todas partes.. Gracias por el consejo, Andrés.

Y de momento eso es todo, ya veremos como queda, porque ya voy pilladísimo de tiempo.
Nos vemos en la sesión de PyR!

Luismi

AndresVazquez
Iniciado
Iniciado

Mensajepor AndresVazquez » Vie Jul 13, 2012 4:41 pm

Me alegro de haberte sido de ayuda. Y sí, tienes razón, el método del inset puede ser útil en otras situaciones. Rara vez hay un método que sirva mejor para todo xD.

Oye respecto a las simetrías, yo lo que estoy haciendo es colocar el plano y la imagen, de forma que el eje de simetría de, por ejemplo, el ornamento de la derecha, quede en las coordenadas X=0. Activo el mirror del brush, y ala, simetría. Cuando voy a trabajar con el otro ornamento, muevo el plano y la imagen hacia la derecha para que coincida el eje de simetría del dibujo con el X=0, y mas mirror. No me da ningún problema así.

Y yo lo que estoy haciendo es, cada detalle en una capa individual, pongo un bulto ahí a lo loco, y despues con la herramienta erase, defino los bordes. El resultado es bastante bueno, y muy rápido. Aunque creo que he pecado de economizador y me he quedado corto en subdivisiones :S. Espero poder arreglarlo.

Jonathan23
Junior
Junior

Mensajepor Jonathan23 » Vie Jul 13, 2012 4:47 pm

Hola compañeros os escribo porque he tenido un par de problemas que no logro solucionar haber si alguno e puede ayudar gracias.

- El problema que me encuentro es que en 3dsmax no se me visualiza ni los vertices ni los edges ni los faces. Si se seleccionan y se manipulan pero no puedo visualizarlos y se me hace un poco engorroso trabajar de esa manera.

-Y luego no se que activado exactamente pero cuando muevo los vertices,edges y faces se mueven imantados por los edges como un tipo de snap, pero no se como desactivarlo y me vuelvo loco. Es que vengo de Maya y sin querer por costumbre clico el boton derecho y activo cosas sin querer.

Si podriais facilitarme la ayuda de estos problemas ahorraria no preguntarlo en l ahora de preguntas y respuestas.

-Tambien respeto a los ejercicios de Max no entiendo en el ejercicio 07 no se a que se refieren con taladro. A hacer un abujero o a quizas crear un spline con extrude y twistearlo?

Muchas gracias, Jonathan

lmmillan
Junior
Junior

Mensajepor lmmillan » Vie Jul 13, 2012 5:27 pm

Andres, estoy intentando hacer lo que me comentas de las simetrías, y colocar el eje el x=0, pero no me sale bien. Como haces para mover imagen y plano a la vez? Porque yo he tratado de introducir valores númericos, pero imagen y plano no van a parar al mismo sitio...

Volver a “MODULO 1 - Modelado humano avanzado”