LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Consultas sobre el módulo 1 de Modelado humano avanzado (online)

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor MarisaG » Jue Jul 19, 2012 9:31 pm

Una preguntilla: En la tarea 4, cuando se habla de esculpir tomando referencias fotográficas de guía ¿hay que partir de cero o utilizamos el torso base que nos han proporcionado para el ejercicio anterior?

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor David » Jue Jul 19, 2012 9:44 pm

Hola Marisa!

Se trata de todo un proyecto continuo: primero dibujas los contornos de los musculos y sus insercciones, y esa guia debe servirte para modelar. Es tal y como Jose Lazaro lo hace en las lecciones. En las futuras lecciones seguiras trabajando sobre la misma malla para ir completando el modelo.

Saludos

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor lmmillan » Jue Jul 19, 2012 9:47 pm

Buena pregunta.... La verdad es que no está muy claro porque pone que debemos guardar con el nombre "TuNombreApellido_Leccion02_Tarea3-4-5.mud" pero no sabría decirte si es un solo archivo llamado 3-4-5 o son 3 distintos. Hombre, lo más lógico es que todo estuviera en el mismo, ya que lo que dibujas sobre la malla en el ejercicio 3, debe servirte para el 4, y posiblemente para el 5. Lo más cómodo es trabajar en distintas capas, tanto de escultura como de pintura, asi puedes activar/desactivar cuando lo necesites.

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor lmmillan » Jue Jul 19, 2012 9:50 pm

Hola David, una pregunta: No se si has leido los anteriores mensajes - no he sido capaz de hacer lo que comentaba Sergio de crear nuevas Uvs porque estoy con Mudbox 2011 y esa opción no está. Asi que es probable que mi trabajo tenga bastantes manchas...¿sabes si hay forma de solucionarlo? Y si no, eso puede influir mucho para la calificación del trabajo?

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor David » Jue Jul 19, 2012 10:50 pm

Buenas, Has usado el nuevo obj que hemos subido hoy? No entiendo esos cortes :?: . Supongo que se debe a un error en la aplicacion de las coordenadas uv. Si ya has usado el nuevo obj, te paso la escena en mud 2011.

Siempre hay que trabajar todas las tareas sobre un unico archivo de mudbox, haciendo un uso conveniente de las capas

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor MarisaG » Jue Jul 19, 2012 11:48 pm

Hola Marisa!

Se trata de todo un proyecto continuo: primero dibujas los contornos de los musculos y sus insercciones, y esa guia debe servirte para modelar. Es tal y como Jose Lazaro lo hace en las lecciones. En las futuras lecciones seguiras trabajando sobre la misma malla para ir completando el modelo.

Saludos
Ah, perfecto entonces. Así que las fotografías solo servirán para localizar mejor los músculos (por eso supongo que piden tres vistas, aunque luego el esculpido sea solo uno), y para modelarlos lo mejor posible.
Ok, gracias por la aclaración. :)

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor silveres » Vie Jul 20, 2012 3:44 am

Hola a Todos!!

Esta respuesta va para lmmillan a ver si le ayuda en su problema.

Ese error que te da al pintar es debido a que la malla base tiene una uv que está abierta por defecto con la opción de mudbox de crear una uv automática (como te comenta Sergio) y lo que te sucede es que mudbox casi separa por completo todos los polígonos de la malla y los coloca creando una especie de cuadrícula. (te adjunto una imagen). Si no te aparece la opción de crear la uv automaticamente es posible que sea porque usas una versión anterior de mudbox.
UV.jpg
¿que te está pasando?
error textura.jpg
Lo que te está pasando es que cada vez que pintas en la malla sobre alguno de los polígonos estás pintando también sobre el más cercano que se encuentra en la uv
UV error.jpg
para corregir esos cortes que se producen en la textura cuando aplicamos un mapa, mudbox amplía su rango de pintado para que esos cortes desaparezcan, esto es el llamado edge bleed (como comentaban más arriba) o sangrado en español. Si reduces el valor de edge bleed es posible que se solucione tu problema, y puedas pintar correctamente.

PARA CAMBIAR EL BLEED DE MUDBOX
En el propio programa
Windows>Paint>Edge bleed (por defecto suele aparecer el valor 2) ve reduciendo el valor hasta que puedas pintar correctamente.


En ocasiones esto no soluciona el problema y es posible que la tarjeta gráfica te esté jugando una mala pasada o que el propio mudbox no está funcionando correctamente, si fuera mudbox, prueba a eliminar las carpetas que se encuentran en documentos>mudbox>version de mudbox>Data/setting esto restablece la configuracion inicial de mudbox y cualquier modificacion que hayas hechos en el programa y los registros de mudbox que en ocasiones se vuelven corruptos.

Espero que te sea de ayuda, un saludo a todos!!

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor lmmillan » Vie Jul 20, 2012 2:01 pm

Gracias por la ayuda silveres, pero me temo que la versión 2011 ni te crea las UVs ni tiene la opción de edge bleed....

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor silveres » Vie Jul 20, 2012 2:53 pm

vas tener muchos problemas si no te instalas una versión más actual de mudbox, con la versión 2012 no deberías tener esos problemas.

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor David » Vie Jul 20, 2012 5:45 pm

Hola Millán!

La opción la tienes en 2011 en la ventana Windows -> Preferences -> Paint -> Edge Bleed

Lo he probado con un 0.92 y funciona correctamente. Puedes crear una nueva capa de pintura a ver si te funciona!

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor lmmillan » Vie Jul 20, 2012 5:52 pm

Voy a probar ahora mismo... Si es eso me ahorra tener que repetir horas de trabajo... ah, y me llamo Luismi, es que puse mi apellido de nick...

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor lmmillan » Vie Jul 20, 2012 6:10 pm

Ay que si, que si.... que era eso. Muchas, muchas, muchísimas gracias David

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor SergioAnes » Vie Jul 20, 2012 6:41 pm

Estoy casi seguro que debe de haber forma de crear UV's en Mudbox en la versión 2011, más que nada porque este tipo de programas se caracterizan por la facilidad de esculpir y pintar digitalmente, y para pintar es necesario crear las UV's de nuestro modelo, de no ser así tendriamos que utilizar programas como UV layout o 3d max entre otros para hacer esta función, lo cual aunque no es ni bueno ni malo, rompe un poco el workflow. Voy a navegar por ahí un rato a ver si encuentro información sobre la versión 2011 de mudbox y si encuentro algo te comento.

Cambiando de tema, alguien sabe si debemos de modelar en mudbox tal cual las imágenes de referencia, es decir, intentar copiar el volumen según nuestras imágenes, o por contra hacer algo más genérico tal cual hace Jose Lázaro en el video de la lección. Lo digo porque en las imágenes de referencia que he tomado, hay algunos músculos como el serratus y el obliquo que no se aprecian apenas en comparación al modelo que nos presenta Jose y como el dice de "marcar" mucho los músculos, pues me he confundido un poco con ello.

¡Un saludo a todos!

PD: He estado mirando en varios foros y al parecer, en la versión 2011 aun no se podían crear UV's dentro de Mudbox, en parte porque debido a que Autodesk también es propietaria de 3D Studio Max y Maya, que tienen herramientas potentes para generar UV's, además de que durante mucho tiempo, el workflow era ese, 3dMax/Maya a Mudbox y luego vuelta al anterior.

Tendrás que instalar una versión posterior si quieres poder generar UV's.

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor lmmillan » Vie Jul 20, 2012 7:25 pm

Sergio, yo optaría por marcar de forma genérica los músculos como hace Jose en el video, para luego más tarde ajustarlo a tus referencias. Por lo que decían no querían un culturista, sino que estuviera atlético, asi que supongo que no tendrán que marcarse todos los musculos necesariamente.
Con respecto a las UVs, como estoy con la 2011 no se muy bien como las estais creando los demás.. Pero si las creais de forma "automática" supongo que se generarán unas UVs raras, en plan cuadrículas sueltas por todos lados, no? Lo digo porque esto me lleva a una duda para más adelante....
Cuando creemos la malla de animación, tendremos que hacerles las UVs de la forma tradicional, y la malla highpoly de mudbox tendrá sus UVs automáticas... ¿esto no dará problemas si hay que exportar la malla highpoly como mapa de desplazamiento o de normales? Al fin y al cabo estos mapas se generan a partir de las UVs....

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Re: LECCIÓN 2 - EJERCICIOS

Mensajepor PabloFernandez » Sab Jul 21, 2012 2:27 am

Hola chicos

os queria dejar unos videos, explicando unos puntos que aparentemente fueron problematicos para varias personas:

1)ver los huesos bajo la malla del cuerpo
2)hacer unos nuevos UVs en un soft fuera de mudbox (yo hago un flatten.. pero podeishacer lo que venga en ganas, mientras sea en espacio 0-1)
3)arreglar/disminuir el problema del sangrado de color a la hora de pintar

que aprovechen..
http://www.filedropper.com/videos-extra
(he tenido que usar un host externo, porque son demasiado pesados par el foro)

y les recuerdo los puntos importantes (al menos para quienes aun me tendra a mi de tutor :) )

-asegurarse de haber haber todo bien en referencia a las herramientas de modelado poligonal en 3dsmax y lo que es topologias. Dependeremos de esas herramientas para hacer el modelo final y mejor aprenderlas con cajitas y clindros que no con el modelo de cuerpo humano, mucho mas complejo :)
No necesito repitais el friso, no.. prefiero os centreis en el archivo max quienes hayan tenido correcciones.

-Buscad la similaridad anatomia con la foto..no se trata tanto de meter y meter musculos, sino de comprender los volumenes y las formas sutiles del cuerpo humano. Mirad forma, mirad inserciones y mirad como cambia el musculo de tenso a estirado.

-Podeis usar las mismas referencias entre vosotros, siempre y cuando sean adecuadas para la tarea.

-Por ahora, no preocuparse de que las UVs sean buenas para normales o desplazamientos. Eso vendra luego.

-Cuando esculpiendo, de mayor a menor.. no liarse con detallitos y poros, ir a los volumenes y los cortes.. dependiendo el tamaño de os detalles que quereis dar, subid o bajad en las subdivs para asegurarse de que el trabajo sea optimo y agil.


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