Estudio de topología

Consultas sobre el módulo 1 de Modelado humano avanzado (online)

Moderadores: David, Tutores

alvaroleal
Iniciado
Iniciado

Estudio de topología

Mensajepor alvaroleal » Vie Sep 21, 2012 5:43 pm

Hola a todos! Abro este nuevo hilo para mejorar en el campo de la topología que a veces parece una ciencia oculta para los no iniciados. Podeis poner ejemplos de vuestras mallas y de otra gente para aprender y descubrir errores. Comienzo por mi humano realista en proceso a ver que os parece:
Adjuntos
topo.jpg

lmmillan
Junior
Junior

Re: Estudio de topología

Mensajepor lmmillan » Vie Sep 21, 2012 6:07 pm

Hola! Pongo también una captura de pantalla de la malla de mi humano realista. Como dice Alvaro, esto de la topología, es la "ciencia oculta" del 3d, jeje. Estaría genial que los profesores opinaran sobre los distintos ejemplos que vayamos poniendo. Asi sabremos como mejorar, y como puede afectar a la animación las distintas soluciones de topología que aportamos.

Y por comentar algo más "técnico". A mi me parece que tanto la malla de Alvaro como la mía están bien estructuradas, pero lógicamente no se moveran igual en la animación, sobre todo alrededor del ojo que es donde más difieren... Ahora, que más allá de eso no puedo opinar, a ver si entra un experto y nos ilumina un poco.

Saludos!
Adjuntos
Cara_Luismi_01.jpg

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Re: Estudio de topología

Mensajepor ikerJ » Vie Sep 21, 2012 7:43 pm

Desde mi experiencia, si bien cómo está distribuída la malla afecta a las deformaciones finales, ésta no es determinante. Por ejemplo, en Pixar usan una distribución más parecida a una 'parrilla' que a anillos concéntricos:

http://www.hippydrome.com/ArticFace.html

Tenéis que tener en cuenta que cuando deformamos un rostro, sea con 'morphs' o con otros métodos, cualquier 'impureza' que haya en la malla se maximiza. Por eso para mí es más importante que el flujo de aristas sea suave y que tenga continuidad. Creo que eso tiene más peso sobre el resultado final que si hay un 'loop' que une el labio superior con el ojo, por ejemplo. Si queréis marcar ciertos rasgos, como el surco nasolabial, ayuda bastante tener la topología adecuada a la función que queremos conseguir. Pero de nuevo, en mi opinión no hay una norma absoluta (y debéis desconfiar de alguien que diga lo contrario).

Volver a “MODULO 1 - Modelado humano avanzado”