Conclusiones Tarea 1

Moderadores: David, Tutores

gmendieta
Junior
Junior
Alumno: SI

Conclusiones Tarea 1

Mensajepor gmendieta » Lun Abr 18, 2011 8:36 pm

Buenas tardes:

Me parece interesante hacer un post por ejemplo para cada final de tarea. Puede que se resuelvan algunas dudas que queden por ahí en el aire, posibles comentarios sobre la tarea de cualquiera de nosotros, resolución de Iker o lo que sea.

Por mi parte, decir que me parece muy pero que muy fructífero poder estudiar las tareas de los demás. En este caso, he sacado muchas cosas en claro. Me ha gustado la sencillez que he encontrado en la resolución, tanto de Alberto como Héctor, como Iker en su primera parte. La verdad es que me había liado pensando que tenía que tener varios IK y al final opté por hacerlo sin huesos precisamente porque no conseguía que dejara de resbalar la 'rodilla'.

Por otro lado, me gustaría, que si Iker tuviera tiempo, comentara como ha llegado a la resolución número 2. Creo que es más fácil pensar en ella que estudiarla después. Porque para entenderla me he tenido que hacer algunos dibujos, jejeje. Consigo entender después de un rato, que es obvio que si la distancia entre boneRef01_helper02 y el lateral de la plataforma es X, el punto de IK tenga que tener la misma distancia. Eso al final de todo me parece deducible, pero no consigo ver trigonométricamente el porqué del movimiento del punto IK como hijo del punto intermedio IKPARENT. Espero que se me entienda, jejeje.

Por otro lado quería comentar una cosita de la que me he dado cuenta y creo que debería comentarla. En mi ejercicio tengo una jerarquía digamos de esta manera
OBJETO1.X<------OBJETO2.X<------OBJETO3.X La coordenada X del OBJETO1 tiene WIRE PARAMETERS dependiente de la X de OBJETO2 y OBJETO2.X con el OBJETO3. De esta manera, si en OBJETO2.X tengo un LIMIT CONSTRAINT, visualmente sí que funciona ese LIMIT, pero no funciona para el cálculo de OBJETO1.X. Quizás me esté liando yo en algo, pero me ha parecido que funcionaba así.

Buen trabajo, y un saludo.
Última edición por gmendieta el Mar Abr 19, 2011 8:53 am, editado 1 vez en total.

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Re: Conclusiones Tarea 1

Mensajepor ikerJ » Lun Abr 18, 2011 9:59 pm

Vaya sorpresa, porque la resolución 2 no estaba anteriormente... o si estaba nunca me había dado cuenta de que estaba ahí. ¿Os acordáis cuando os conté en la Sesión P&R que no encontraba una manera sencilla, lógica y directa para resolver el ejercicio? La primera solución es la que me dio David, y es la que construyo en la corrección que os haré llegar en los próximos días. Y haré un poco de 'ingeniería inversa' e intentaré recordar en qué pensaba cuando construí mi solución (que en cuanto se quita el límite se ve que no funciona tan bien como la primera... ejem ejem), y describir la lógica que hay detrás del sistema.

Recordad que no sólo podréis ver los ejercicios de los compañeros sino también las videocorrecciones. Se me pasó comentar que habrá una introducción que será común a todos (en la mayoría de lecciones), comentando así en general los resultados, los aciertos y las cosas a mejorar, para luego dedicar unos minutos a cada uno de vosotros.

Me ha gustado la variedad en la resoluciones de la segunda tarea. Ya habéis visto que un mismo problema se puede afrontar y hasta resolver de muy distintas maneras. Conforme vayamos profundizando en el curso veremos qué ventajas y qué inconvenientes tendrá cada una de las propuestas que pongamos sobre la mesa.

Y creo que deberías revisar tu último párrafo, Gorka, porque creo que hay una errata:
La coordenada X del OBJETO2 tiene WIRE PARAMETERS dependiente de la X de OBJETO2
¡Saludos!

gmendieta
Junior
Junior
Alumno: SI

Re: Conclusiones Tarea 1

Mensajepor gmendieta » Mar Abr 19, 2011 8:50 am

Buenos días:

Razón tienes Iker. Para mejorar mi explicación he hecho esta escena sencillota:
http://dl.dropbox.com/u/248450/Test%20L ... traint.max

Los objetos que están en verde funcionan perfectamente. Mi manera de trabajar ha sido simplemente crear los WIRE PARAMETERS después de aplicar el LIMIT CONSTRAINT, utilizando la propiedad Y_POSITION para el WIRE PARAMETERS.

Pero en el caso de los objetos rojos, si hago el WIRE PARAMETERS y después el LIMIT CONSTRAINT, no funciona correctamente. Creo que es porque la propiedad que pasa a utilizar el cálculo del WIRE PARAMETERS es el LIMIT.

En fin, me había parecido interesante comentarlo, porque supongo que nos sucederá más veces.

Un saludo

Volver a “Convocatoria Abril 2011”