Rig genial de un robot

Moderadores: David, Tutores

hernanantonio
Junior
Junior
Alumno: NO
Contactar:

Rig genial de un robot

Mensajepor hernanantonio » Mar Nov 22, 2011 11:21 pm

Hola a todos.

Estaba mirando este rig realizado por Mattias Jervill, y la verdad me parece genial la manera en que automatiza muchas de las transformaciones, me entra una duda, tengo que hacer un arma que se transforma, yo se como hacerla pero requiere minimo de 4 controladores, en cambio si se lograra hacer algo como lo que vemos en el video, todo quedaria reunido en un solo slider por ejemplo, voy a trabajarle a esto a ver si puedo automatizar muchas cosas en con un solo slider, lo que me gustaria saber es si uno puede realizar una animacion y luego correrla con un slider, para asi poder animar la transformacion del arma y luego vincular esa animacion a un silder y poder ejecutarla desde este mismo.

Genial rig de un robot. http://www.youtube.com/watch?v=Ze53d36pNzg
Estudiando se llega a Roma.

http://www.hernanllano.jimdo.com

jonathan
Junior
Junior

Re: Rig genial de un robot

Mensajepor jonathan » Mié Nov 23, 2011 3:34 am

Impresionante el rig de este pive, Yo creo que lo que propones de "grabar" una animación y luego soltarla en un slider es algo que estaría gracioso pero que no se puede hacer en 3d max. Lo más parecido que nosotros sepamos acerca de comportamientos de este tipo sería el foot roll, es decir es un encadenado de acciones que creamos mediante expresiones con wire parámeters, pero para simplificarlo, yo creo que lo haría con reaction manager o reaction controllers en cada objeto de la transformación, así no es nada complicado, la complicación y lo chulo de éste rig es que el diseño tiene que ser ingeniería casi pura (con algún truquillo como utilizar la escala para las partes del helicoptero que envuelven al robot, eso sí luego todo cae en su sitio, brutal.

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensajepor ikerJ » Mié Nov 23, 2011 2:33 pm

La manera que menciona Jonathan podría funcionar. Pensando en voz alta, imaginaos que tenemos 5 fases en la transformación, y tenemos un 'spinner' de 0 a 100 para cada una de esas fases. Cada fase consiste en la rotación, cambio de posición o de escala de algún elemento (que podemos atar vía Wire Parameters, Reaction Controllers, expresiones, etc.). Sólo necesitamos un 'spinner' más de 0 a 100 que de 0 a 20 dispare el primer 'spinner', de 20 a 40 el segundo, y así sucesivamente. Yo creo que Reaction Manager, para estas cosas, vendría estupendamente, ya que permite establecer las condiciones de un modo muy intuitivo (cuando no le da por hacer de las suyas y da problemas con el refresco, claro).

Lo que comentáis de 'grabar' una animación y lanzarla en 3DSMAX... no me lo había planteado nunca, pero si se puede hacer no es sencillo. Una manera de disparar una pose sería guardar la animación dentro de un controlador específico para ello, y jugando con su 'weight'. Incluso es posible que se pudiera acceder, dentro de ese controlador, a los valores de la rotación/posición/escala para cada fotograma (al fin y al cabo, es información que está ahí guardada). Pero esto quizá implique montar un sistema basado en 'script'...

Buscando un poco por la red, me he topado con alguien con tu misma inquietud. Igual puede ser útil la idea que propone:

http://www.youtube.com/user/DidierKonin ... 95nLshO520
I HAVE FIGURED OUT A WAY OF CHARACTER TRANSFORMING...
IN 3D STUDIO MAX. IM SORRY FOR THE CHEAP PRIMITIVE MODDEL,
THATS BECAUSE IT WAS EASY TO WORK/TEST WITH.

AFTER MANY TESTING I KNOW THE PRINCPLE.
AND OF COURSE, IN THE FUTURE IM GONNA WORK THIS OUT TO A BIGG TRANSFORMER CAR ROBOT!

The basic steps where: Making a transformer robot rigg. Then I fold it up into my moddel then i broke my moddel up in peaces linked it to the bones. Then I opend the reaction manager and I linked it to my bone XYZ and XYZ position. So I was able to let it transform without keys...But with parameter sliders. In maya you can do this on a easier way with driven keys. In max they call this reaction manager.

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensajepor ikerJ » Mié Nov 23, 2011 4:24 pm

Efectivamente, con Reaction Manager sería posible hacerlo. Estoy intentando 'animar' una tetera con pierna dentro de Reaction Manager, pero de repente los valores en determinados campos cambian de 0 a 58373287492387492, o similar. Intento volver a ponerlo a 0, y nada de nada. Y estoy hablando de MAX 2012 :^)

Se me acaba de ocurrir una cosa que tal vez alguien haya hecho antes (y si no, es una buena idea): 'traducir' una animación a Reaction Manager, de modo que si tenemos una animación de un objeto del fotograma 0 al 100, se puede coger esa información y reconstruirla dentro de Reaction Manager. La mitad del trabajo ya lo tendríamos hecho, puesto que al exportar la animación en formato .XAF (es un .XML que se puede leer y editar) podemos consultar los valores y reconstruir la animación en esta ventana.

Como curiosidad, me acabo de dar cuenta de que MAX lleva unas funciones para exportar e importar XML. Más información en
(carpeta de MAX)\stdplugs\stdscripts\baseLib\xmlIO.doc.

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensajepor ikerJ » Mié Nov 23, 2011 6:20 pm

El error de los valores extraños también ocurre cuando los seteas por 'script'... ¡ouch!

jonathan
Junior
Junior

Mensajepor jonathan » Mié Nov 23, 2011 6:26 pm

Hice la antenita aquella con reaction manager, y me pasaba algo parecido, con lo de los valortes extraños, y tiene que ver con el modo edit del reaction manager (creo) ésto lo hice para que se pueda curvar a lo largo de un path constraint y al final funcionó perfectamente, es la manera de setear el reaction manager que es un tanto peculiar pero debería conservar el valor que tu le ordenas. Buen trick ese de sacarle a la animación el script de la misma!

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensajepor ikerJ » Jue Nov 24, 2011 10:43 pm

Me confirman desde Autodesk que ese 'bug' está arreglado en el último Service Pack que hay para MAX 2012. Con vuestra cuenta de estudiante deberíais poder descargarlo de la página de Autodesk. Yo en cuanto me haga con él y si encuentro un hueco me pondré a trabajar en ello :)

jonathan
Junior
Junior

Mensajepor jonathan » Jue Nov 24, 2011 11:48 pm

Que bueno, muchas gracias.

Volver a “Convocatoria Octubre 2011”