Proyecto master presencial - DISEÑO GRÁFICO Y PACKAGING

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David
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Proyecto master presencial - DISEÑO GRÁFICO Y PACKAGING

Mensajepor David » Jue Ago 23, 2007 9:53 am

PROYECTO DE DISEÑO.

LA IDENTIDAD DE UN PRODUCTO.



Creatividad aplicada al concepto y diseño de producto.

Presentación en paneles o fichas (impreso y digital):



Se trata de crear un producto desde la combinación/apilamiento/descontextualización de varios (nos moveremos en la Cadena de tiendas dedicada a la venta de mobiliario www.ikea.com).



El punto de partida debe ser (el equipo creativo puede considerar otras opciones) la creación de un informe/análisis/investigación, un estudio de elementos, entender el contexto completo de los productos seleccionados comprender los enfoques alternativos. La búsqueda de una buena idea, fundamentación de un pilar de creación en cuanto a producto y sus partes de presentación. Un concepto de gran contenido visual. Se busca un gran impacto en originalidad, funcionalidad, interactividad y porque no decirlo encontrar el éxito de atractivo/venta (eficacia de diseño).

El desarrollo debe girar alrededor del "invento"-"producto". La marca no debe condicionar la labor inicial. Es imprescindible que el punto de partida, sea el producto, sus necesidades y su demanda de vínculos con la sociedad. Teniendo claro estos puntos, el esquema de trabajo debe ser fluido.



Secciones de trabajo (en fichas de conclusión y resultado por sección):

1. Investigación y estudio (briefing, definición…).

2. Creatividad y conceptualización (proyecto/análisis).

3. Creación de Naming y descriptor o respaldo de marca. Desarrollar el proceso de Producto a Marca. Definir líneas de Branding, creando las herramientas necesarias para hacer creíble el producto, poder lanzar promesas al usuario y gestión de emociones. Relación Producto-Marca-Usuario perfectamente establecida mediante las herramientas asimiladas en el curso. Creación de marca y desarrollo de un breve manual de uso de la misma. Desarrollo de una línea de comunicación gráfica, extrapolable a la totalidad de elementos posteriores a desarrollar.

4. Infografía de montaje con detalles.

5. Pack: Producto, embalaje con marca y datos básicos, folleto explicativo de montaje *6 cuerpos/páginas, folleto de venta explicando la idea de producto y presentación funcional (se trata de hacer entender cómo se usa y crear la necesidad y para esto nos podemos mover con los textos, la ilustración y/o las fotos) *12 cuerpos/páginas.

6. Arte final de todos los elementos y caracteres del sistema de reproducción, presupuesto de producción total (sumando todos los elementos) para 500 unidades 25.000 €.

7. Presentación del producto. Transmisión en público de la correcta asimilación de contenidos, tanto del proyecto, como de las materias impartidas durante todo el máster. En este punto se valorará, dominio de vocabulario y razonamientos coherentes.



Conclusiones:

Cumplir los requisitos del informe. Estudio en profundidad de los aspectos técnicos del informe y creación de un producto original, con valores físicos para el cliente/usuario (definirlos para conocerlos puede ser de interés para le reposición del producto). Análisis de los valores necesarios para que un producto tenga la coherencia social suficiente para enganchar con el usuario-consumidor.



Recuerda!

Ejemplo de una metodología proyectual (diseño, no arte / creatividad, no idea):

Proyecto (resolver un problema de diseño).

1. Definición del problema. *No idea (necesaria pero primero introducirnos en DP).

2. Elementos del problema.

3. Recopilación de datos (estudiarlo uno por uno).

4. Análisis de los datos.

5. Creatividad (sustituye a la idea).

6. Materiales tecnología (técnica).

7. Experimentación (materiales e instrumentos).

8. Modelos (posibilidades).

9. Verificación (validez).

10. Dibujos constructivos.

Solución (el problema contiene los elementos).

*son términos tratados de varias redacciones y puntos de vista en clase.

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